9/18/2010


            Para los nostálgicos de GARDEL. 

Toulouse 27/02/04

 Hace mucho frío, Toulouse es una muy bella ciudad del sur de Francia, la atraviesa el río "La Garonne", el cual le da un marco romántico a la ciudad. Muy cerca de la Université des Sc. Sociales, tomo el Bd. Marechal Leclerc, cruzo el Boulevard Lascrosses,  doblo por la Rue du Cannon d'Arcole, me detengo en el N° 4, frente a una casa antigua, de tres plantas, con fachada de ladrillos a la vista, típico de las casas antiguas de la Ville. Es de construcción simple, planta baja, primer y segundo piso, a nivel de la vereda se ven unos pequeños respiraderos enrejados, que hacen suponer que la casa tiene un gran sótano, en la planta baja cuatro grandes ventanas con persianas de madera, le dan cierto aire de importancia a la Maison, entre estas la puerta principal, también de madera pintada de azul. En el primer y segundo piso se repiten ventanas y persianas, entre ellas en cada piso, sobre la entrada principal, hay unos pequeños balcones; la casa tiene un  tejado a dos aguas, una hacia el frente y otra hacia el fondo, sobre el se ven cuatro gruesas chimeneas. La visible pared lateral exterior derecha esta cubierta por una enredadera.

A un costado de la puerta principal, una placa de mármol negro y rosa (característico mármol de Toulouse), recuerda:

C'EST DANS CET IMMEUBLE QU'EST NE LE 11 DECEMBRE1890 CHARLES ROMUALD GARDES QUI DEVAIT DEVENIR CELEBRE DANS LE MONDE ENTIER SOUS LE NOM DE CARLOS GARDEL.
 

Trato de imaginar el lugar en 1890.....!, podría decir que era una casa en un barrio a las afueras de la ciudad, en ella Berthe Gardes, alquilaría una pequeña habitación en la que vivía con su hijo Carlos, trato de imaginar a Gardel a los dos años con su madre, (dicen que viajo a Buenos Aires el 11 de Marzo de 1893. Partió en Barco desde el puerto de Bordeaux). Me alejo lentamente, y pienso en el dicho muy porteño y popular que dice  « Gardel cada día canta mejor », quizás influenciado por el momento, no me queda mas remedio que reconocerlo...!.


Miguel Diel

Francia

Aucun commentaire: