8/19/2005

CAMINAR EL TANGO


El tango se debe caminar con sentimiento, y ese sentimiento debe ir al ritmo del tango…!
 
Hay muchas formas de “bailar” el tango, pero hay una sola forma de interpretarlo: caminándolo en pareja, abrazados en sentimiento, en una profunda y elegante intimidad, no es una danza de exhibición. Martínez Estrada en su Radiografía de la Pampa, escribía, refiriéndose al cuchillo y a la espada: (El lance a cuchillo como exhibición carece de sentido, (no es un espectáculo: es una intimidad), mientras que en el juego de la espada y el florete la exhibición es el verdadero fin). Parafraseando a Estrada diría, que el tango tampoco es un duelo a espada donde nos exhibimos, el tango culturalmente pertenece a la intimidad del cuchillo, la Argentina creció en la pampa a fuerza de barbarie, dagas, cuchillos y facones y no con florete o espada. Lugones decía: “Con el patriótico sable ya rebajado a cuchillo” Por supuesto que la danza del tango se puede "hacer" de exhibición, sin lugar a dudas, pero en la poesía, la música y en el mismo espíritu del tango, el exhibicionismo es lo que menos vamos a encontrar.
 
Una gran mayoría de los que  bailar el tango suponen equivocadamente que es una daza  que se nutre de efectos exteriores  y también creen que solo son las piernas las que intervienen en su expresión, todo lo hacen pasar de la cintura para abajo…!!, repiten y repiten millones de pasos, contrapasos, figuras y contrafiguras sin prestar ninguna atención a la música, y ni que hablar de la poesía inmersa en esa música, no expresan ningún tipo de emoción o sentimiento, se asemeja a un carnaval competitivo donde lo principal es la exhibición, y, como ya dije, es exactamente todo lo contrario, es en la intimidad del abrazo donde recide el secreto de la danza del tango, pasa por lo que se siente en el alma, y ese sentimiento es lo que dota de cadencia y poesía tanguera las piernas del bailarín, ellas son la consecuencia de ese sentimiento. Muy pocas parejas se enlazan pegando sus corazones, caminado, escuchando y sintiendose uno al otro. Los que descubren esto, comienzan a comprender el mundo profundamente sentimental de la musica de Buenos Aires. 

No es fácil interpretar caminando el tango, pero se puede aprender si delante tenemos un buen maestro, conocí y vi a pocos bailarines que son buenos caminadores y pisadores del tango. Es mucho más fácil,  divertido, carnavalesco y teatral, hacerlo con muchos pasos o figuras, aunque en el intento se deje de lado la elegancia, la pasión, el ritmo y el motivo final por lo que fue escrito y compuesto el tango. La gran Maya Plisétskaya decía: Los maestros  de Ballet enseñan ritmo a sus alumnos pero  muy pocos maestros enseñan el espíritu con que el autor escribió ese ritmo.

La cultura tanguera es muy difícil de comprender si no se vive en forma continuada  algunos años en la ciudad de Buenos Aires, y esos años deben vivirse intensamente entre la gente y en las calles, porque es ahí donde está el tango; es una cultura con signos y palabras del bajo fondo de esta gran ciudad, es un mundo que viene de la mano del lunfardo, de lo prostibulario, del más profundo barro orillero, pero es un mundo que está presente actualmente en nuestra gente, en la gente de Buenos Aires.

Miguel Ángel Diel 
                                                                                    ------------------------------
                                                                                             EL LUNFARDO 

El lunfardo es un idioma carcelario de muy difícil comprensión, no confundir con el verso popular, el lunfardo es un idioma para presos no para carceleros, es un idioma para que no lo comprenda nadie, es un idioma de “círculo cerrado”, no es popular. Cuando  es comprensible fuera de ese círculo, el preso cambia inmediatamente las palabras.

Esta es la poesía lunfarda o canera con muy pocos e entendibles ejemplos

"De retempuje y torbello.
el jacu fina Zambullo,
escolaseó la biyuya
que el soco espirajusó"
O bien
La Tijera del grillo, fue mancada
El esparo en el bondi, Y en la sbuca
orejeada de ortiva, aquella luca
que le espiantó de filo y de capeada
Estos no son versos popular, es anti-popular, por el contrario, lo del pueblo va en busca de lo otro, lo inteligible y claro. No confundir, entonces, lenguaje popular con lunfardismo. Lenguaje popular es este, el del tango del la poesía liminar:
Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida
Dejándome el alma herida
y espinas en el corazón...
Sabiendo, que te quería
que vos eras mi alegría
y mi sueño abrasador.....
Contursi: "Mi noche Triste"
Versos tomados de De “Buenos Aires tiempo Gardel” de editorial EL MATE, 1966
-------------------------------
Entonces tenemos el Lunfardo y la poesía popular, el tango se nutrió de poesía popular, pero no se puede negar que la poesía popular tomo del lo lunfa y canero muchas palabras, y es entre el lunfa y la poesía popular donde tenemos que pararnos para poder entender con profundidad el sentimiento que arrastra el tango desde sus profundos, inciertos, perdidos, y a mi entender desconocidos orígenes.

Esclarecer los orígenes del tango es una tarea imposible, (imposible como es imposible el esclarecimiento de muchas canciones de nacimiento y raíz popular), sabemos dónde, pero nadie sabe a ciencia cierta cuándo, cómo y por qué se origino el tango. Hay mucha gente escribiendo y diciendo cosas sobre los orígenes del tango..! En realidad solo podemos decir que en sus orígenes era una caja de resonancias dando tumbos por el arrabal, hasta que alguien después de mucho tiempo abrió esa caja y comenzó a escribir, componer para la historia los primeros tangos. Como era el ritmo anterior a estos registros..?,  no hay, que nosotros tengamos conocimiento, ninguna documentación escrita, por lo tanto no podemos hablar de los reales orígenes del tango, todo lo que se diga y escriba son suposiciones.   

Hasta pronto 

Miguel Ángel Diel

http://migueldiel.pagesperso-orange.fr/


Aucun commentaire: