5/02/2011




JORGE LUIS BORGES


Jorge Luís Borges..!! uno de los más importante escritor Argentino y uno de los más importantes escritores de la lengua Castellana.

                             1986 

En Palermo Viejo, (donde viví, cuando el barrio era barrio de calles empedradas, y no en lo que se trasformo hoy en dia, (no me gusta), en un gran shopping a cielo abierto), organice una conferencia con Jorge Luis Borges, Palermo Viejo era su ex barrio.( fue la última conferencias que  dio en la Argentina, antes de partir definitivamente a Suiza). 

Luego de  hablar  con el telefónicamente,  en varias oportunidades, convenimos en que la charla se realizaría en la escuela, Nº 23 Miguel Ángel Bustillo, de la calle Thámes 1361,  la hora fue fijada para las 20.
  
Al día siguiente a las 19.15, pase a buscarlo con el automóvil de mi amigo Poldischesky, por su domicilio en la calle Maipú 963;
descendió de su departamento acompañado por Fani, su ama de llaves, vestido de impecable traje, corbata  y bastón,  a primera vista me impacto lo delgado que estaba, apenas subimos al automóvil comenzamos a charlar, recuerdo que dijo...: "Que no estaba bien de salud..." y algo más que lo reservo por respeto a su figura. Durante el recorrido hasta la escuela, hablamos de distintos temas, siendo el principal la situación en que se encontraba la Argentina en ese entonces. Había mucha gente del barrio esperando en el gimnasio de la escuela. 

(Foto) Borgues y Miguel Angel Diel durante la conferencia.
                                                                                                                                                                                        
Cuando llegamos a la escuela, se tomo de mi brazo para llegar hasta el pequeño escenario  improvisado donde iba a disertar, percibí  su emoción cuando apenas entro,  la gente que llenaba el gran gimnasio, se puso de pie, y lo recibió con un cálido y prolongado aplauso. Los temas fueron variados, pero fundamentalmente hablo del barrio de Palermo Viejo, (como dije, vivió en el barrio en su juventud), de los cuchilleros, de la forma en que llevavan el cuchillo los compadritos, del arroyo Maldonado, de sus libros, del tango, de los poetas del tango y contesto, con paciencia infinita, muchas preguntas que le hizo la gente. (Alguien  tomo fotografías, nunca las vi...algún día aparecerán...!! fueron dos horas y media escuchando a una persona inteligente y memoriosa, con un gran conocimiento de lo nuestro, de nuestra cultura, 

Al finalizar la charla, tomamos Serrano en dirección Santa Fe,  luego de recorrer unas pocas cuadra, me dije si podíamos detenernos en Serrano al 2100, (me dijo el número exacto, no la recuerdo con exactitud, era justo  la casa que está enfrente a la actual Confitería Alimar, al 2128 de la hoy calle Jorge Luís Borges, ex Serrano) sobre la numeración impar, bajamos del coche, me pidió que le dijera como era la casa,  se la detalle, dijo que muy probablemente estaba reformada, pues no la recordaba de la forma en que la describía, se acerco a la pared y la toco!!.

     ( Foto) Jorje Luis Borges y Miguel Diel  

Subimos nuevamente al automóvil y partimos, en  el regreso viajaba con nosotros una Señorita, que había asistido a la charla, (no recuerdo su nombre, luego sabría porque, Borges la invito a subir), en un momento dado, durante el viaje, se dirigió a la mujer que hablaba en un Ingles extraño, y le dijo: "Por favor hablemos en castellano,  hay gente no comprende"; Claro..!! Era imposible comprender..! Hablaban ingles antiguo, esa fue la razón de la invitación, Borges además de japonés, estaba estudiando Ingles antiguo...!!!, y esta joven mujer lo hablaba fluidamente.
  
Recuerdo que le hable de Ezequiel Martínez Estrada, y de su  obra "Radiografía de la Pampa", (Conocí a Estrada  en Bahía Blanca y tuve bastante contacto con el antes de su muerte), Borges dijo que lo respetaba como escritor. Le comente de un film que había visto basada en uno de sus libros, era sobre la historia de dos hombres que desean una mujer, y que todo termina en una historia homosexual, el dijo que ya le habían comentado de ese film, pero que el no escribió lo que el final de la película insinúa, piensa que fue una libre interpretación del director.

 (Foto) Mientras Borges habla de sus libros, escucho atentamente

Cuando llegamos a su casa, pidió que lo dejemos frente al Hotel  Dora, de Maipú  994, iba a cenar, cuando baje para despedirme me dijo: "No se queda a cenar..!", le dije que no podía quedarme, que de verdad me encantaría.... pero no podía, que le agradecía profundamente su gesto hacia el barrio, que al día siguiente lo llamaría por teléfono. Nos fuimos con mi amigo y lo deje con su compañera ocasional, a los 10 minutos se desato sobre Buenos Aries una lluvia torrencial.

Al día siguiente llame por teléfono,  me atendió Fani, le pregunte como había llegado, me dijo: textual: "Como un pato mojado", luego, hablando con él,  le volví a reiterar mi profundo agradecimiento, y el me  dijo que había una cena pendiente y una semana después cene con Borges en el hotel Dora, donde él era asiduo comensal. Fue la ultima vez que vi a Borges con vida.

A los pocos meses, mientras en el país, sufríamos y nos deprimíamos ante diversos problemas económicos...!!, regresaba en mi automóvil desde la ciudad de Pilar, (Provincia de Buenos Aires)... en la radio escucho  la noticia de su  muerte. A los 86 años, lamentablemente, moría en Suiza, me sentí profundamente afecto, detuve el automóvil al costado del camino, entonces recordé lo sucedido esa noche frente a la casa de Serrano,  comprendí... que Borges en aquel acto, frente a su antiguo domicilio de Palermo Viejo, sin lugar a dudas estaba recordando y a la vez despidiendo de la casa y del barrio donde había vivido, el genial escritor de Ficciones,  parte de su infancia y adolescencia.

El conocía su final.....

"////// ....SINTIO EL FRIO DEL MIEDO Y BUSCO EN LA MURALLA DILAPIDADA UN NICHO SEPULCRAL Y SE TAPO CON HOJAS DESCONOCIDAS" Jorge Luis Borges - FICCIONES

Miguel Angel Diel 

http://migueldiel.pagesperso-orange.fr/

Escrito en Buenos Aires, a fines de 1986  

                                                                ---------------------                 

No se si esto que voy a decir le va a gustar a muchos...!! Pero lamentablemente, en ese entonces, Jorge Luís Borges era rechazado por grandes sectores intelectuales de Buenos Aires, (tengo pruebas de lo que digo), en este bendito país, parece que tenes que morirte, para que alguien te valore.

http://migueldiel.pagesperso-orange.fr/

Aucun commentaire: